internet advertising ORIENTE ARABE: Cómo y cuando castigará Turquía a Israel
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

domingo, 13 de junio de 2010

Cómo y cuando castigará Turquía a Israel

La mente política que gobierna Israel estos días está en una fase tan avanzada de envejecimiento que casi se convierte en demencia. No en vano y observando la política del estado hebreo, podemos ver como los responsables sionistas han perdido completamente la dimensión estratégica en la planificación y se han convertido en políticos que viven el día a día, hora por hora. La única preocupación de los líderes en Israel es, mato al palestino y me quedo con su casa. Esto es muy parecido a las políticas que se hacen en los países del tercer mundo dónde el líder cuando se despierta por la mañana, lo primero por lo que se preocupa es si existe seguridad o si ha habido algún golpe de Estado. Esa es precisamente la pregunta de los líderes de Israel hoy en día: ¿Seguimos estando seguros?
Los turcos intentarán castigar esta estupidez israelí y que sigua cometiendo más errores graves como el que cometió últimamente con el abordaje sangriento de la flotilla de la Libertad. Eso contribuiría a un mayor aislamiento del estado hebreo e impondría nuevas condiciones en la agenda de la política internacional,



Los pasos siguientes por parte de Turquía se pueden resumir en dos aspectos: En primer lugar, medidas humanitarias y medidas de seguridad.
En el primer aspecto se limita a la cuestión humanitaria se trataría de movilizar a la opinión pública para que apoye el nuevo convoy en dirección a Gaza (Se está barajando con mucha fuerza lanzar la nueva flota humanitaria el próximo Ramadán que este año toca a partir del 10 de Agosto). Es muy probable que las organizaciones humanitarias participantes se dividan en dos campañas, una marítima directa al puerto de Gaza y la otra terrestre pasando por Egipto hacia el paso fronterizo de Rafah por dónde las autoridades egipcias han prohibido la entrada de ayuda humanitaria en la mayoría de los casos.

En el aspecto de la seguridad,- y los turcos son conscientes de lo que más se sufre en Israel es este tema de la seguridad más incluso que el aspecto económico- la respuesta de Turquía al ataque de la flotilla comenzó poco antes del entierro de los mártires de la masacre israelí con la visita del Presidente de la región del Kurdistán de Irak a Ankara, una visita que no fue precisamente para dar el pésame sino para hablar del PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán) y ocuparse de la seguridad de esa región tan importante y estratégica para Israel.
De hecho, el bombardeo que tuvo lugar dos horas antes del asalto israelí al barco Mermara al campamento del ejército turco en una zona fuera de la influencia del PKK, hizo que la prensa turca acuse directamente a Israel de ayudar a los separatistas kurdos a perpetuar este y otros ataques más buscando distraer al ejército y el pueblo turco hacia el PKK.
Se sabe desde hace tiempo que existe una relación de intereses entre el PKK e Israel y que existen puestos de seguridad y de inteligencia israelíes en el Kurdistán iraquí para el control de movimientos de Irán. De hecho, muchos de los centros que tienen bandera americana esconden actividades puramente israelíes.
Turquía ha querido lanzar un mensaje directo a masud Barezani presidente del Kurdistán: El petróleo kurdo pasa a través de Turquía, por tanto, si el Gobierno Regional de Kurdistán quiere seguir haciéndolo, hay un precio político muy alto a pagar. La ecuación de la seguridad es asegurar la arteria económica del Kurdistán iraquí, a cambio de una respuesta completa a las exigencias de Turquía. Es una política muy inteligente y arriesgada a la vez porque entraña un mensaje dirigido directamente a los Estados Unidos de que Turquía empieza a ser un jugador clave en el entramado Iraquí reestructurando la política en la región, lo que perjudica seriamente a Israel que irá perdiendo otro aliado estratégico en las proximidades de Irán.

Este aspecto que puede pasar inadvertido para muchos se convertirá en una cuestión importante para la región puesto que tanto Turquía como Irán tienen la misma percepción de Oriente Medio y esta percepción excluye a Israel como fuerza dominante ante una ausencia absoluta de los árabes. Pronto, los intereses del Kurdistán iraquí estarán en el eje Ankara-Teherán y eso conseguirá ahogar más todavía al PKK
Hay un proceso para limpiar la zona en silencio, expulsando a los americanos e Israelíes del Norte de Irak, y parece que Israel todavía no se da cuenta de que Gaza que lleva tanto tiempo intentando estrangular, finalmente la acabará ahogando.

1 comentario:

  1. "LOS 9 ACTIVISTAS ASESINADOS por Israel. SUS ROSTROS Y SUS BIOGRAFÍAS": http://identidadandaluza.wordpress.com/2010/06/15/los-9-activistas-asesinados-por-israel-sus-rostros-y-sus-biografias/

    ResponderEliminar