internet advertising ORIENTE ARABE: Israel necesita de Turquía y no lo contrario
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

viernes, 4 de junio de 2010

Israel necesita de Turquía y no lo contrario

Hoy en día, hay muchas voces en Israel que están pidiendo una ruptura de relaciones económicas con Turquía como castigo después de que Ankara permitiera y ayudara a la flota de la Libertad. Considerando además que el partido de justicia y desarrollo desde que llegó al poder está practicando una política enemiga en contra del gobierno de Tel-Aviv.
Las relaciones entre los dos países empezaron a complicarse desde el ataque israelí a la Franja de Gaza en 2008/09. Un ataque que se produjo justo dos días después de la visita del ex primer ministro Ehud Olmert a Ankara para tratar el dialogo de paz con Siria. Aquella ofensiva fue considerada por el primer ministro turco Recep Tayeb Erdogan como un desprecio por parte de Israel hacia el papel de mediador que ejercía Turquía entre Israel y Siria.
Muchos han asegurado según el periódico de yediot ahronot que había que parar las exportaciones israelíes a Turquía y cancelar todas las importaciones que vienen de Ankara. Mientras que otros han animado a los turistas israelíes a no ir a pasar las vacaciones allí.
El artículo ha restado importancia a los posibles efectos que puede tener sobre Turquía si Israel cancelara todos sus tratos comerciales con los turcos, asegurando que las consecuencias de tal medida se notaran más en el lado hebreo.

Y ha aclarado que Tel-Aviv necesita relaciones comerciales y busca nuevas vías de expandir su red comercial por el mundo. Y si Israel cortara lazos económicos con Turquía les efectos serán muy importantes en el lado israelí, mientras que Turquía no se resentiría en absoulto puesto que el volumen de negocio con Israel representa ente el 0,25% y 0,5% del volumen de negocios que Turquía mantiene alrededor del mundo.
El artículo ha considerado a Turquía un gran país en el mediterráneo y un viejo amigo de Israel con el que mantiene relaciones económicas desde hace 61 años y no es beneficioso para Israel cortar dichas relaciones sólo por un sentimiento de enemistad interno de los israelíes hacia los turcos.
Y ha terminado afirmando que mantener las actuales relaciones económicas con Turquía es mucho mejor que empezar relaciones con países árabes ya que el volumen de negocios con estos últimos en el mejor de los casos siempre será más pequeño comparado con el mantenido con Turquía.
Y en otro artículo del mismo periódico, el ministerio de finanzas israelí ha confirmado su preocupación por la posible degradación de relaciones comerciales con Turquía después del ataque sangriento a la flota de la libertad.
Informes:
Los últimos informes económicos hablan de que el volumen de negocios entre los dos países en el primer trimestre de 2010 es de 753 millones de dólares, incrementándose en un 24% con respecto al mismo período del año pasado.
El nivel de exportaciones de Israel a Turquía en este período ha sido de 297 millones de dólares frente a los 456 que fueron de importación.
En el año 2009, las exportaciones israelís a Turquía han sido de 1100 millones de dólares, mientras que lo importado ha sido valorado en 1400 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario