internet advertising ORIENTE ARABE: El silencio de Arabia Saudita
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

miércoles, 9 de junio de 2010

El silencio de Arabia Saudita

La ausencia de una postura oficial saudí en respuesta a la agresión mortal israelí contra la Flotilla de la Libertad ha colocado a Arabia Saudí en una posición embarazosa.

Esto es lo que ha revelado el periódico árabe Al-Quds Al-Arabi que se publica en Londres muy crítico con la monarquía saudita. Esta publicación ha señalado también que muchos se preguntan por la ausencia de activistas saudíes a bordo de la Flotilla, en contraste con la presencia de ciudadanos de otros países del Golfo. El número de ciudadanos de Kuwait y Bahréin se elevó a 16 en la flotilla humanitaria que fue objeto de un ataque mortal israelí el lunes de la pasada semana en las aguas internacionales del Mediterráneo, que costó la vida a 9 pacifistas turcos.


Estos hechos han causado tanto malestar en Arabia saudita que los periódicos y analistas próximos a las autoridades saudíes han puesto en duda las verdaderas intenciones del primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan y sugiriendo un vínculo entre la Flotilla e Irán, país contra el cual los medios pro-saudíes han lanzado una campaña de demonización, centrándola especialmente en su presidente, Mahmud Ahmadinejad.

Sin embargo, según los observadores del periódico londinense, la campaña contra Erdogan no ha dado los frutos que se esperaban, especialmente porque este último es sunita y no chiita.

Mientras tanto, algunas tentativas tímidas de protesta parecen estar produciéndose en el país. El sábado, los activistas saudíes pidieron al Ministerio del Interior la autorización para organizar el próximo 10 de junio una marcha pacífica a fin de protestar contra la agresión israelí contra la Flotilla de la Libertad.

Publicada en el Facebook, la solicitud de manifestación explica que su propósito es el de permitir a sus participantes “hombres de letras, personas cultivadas y ulemas de la religión expresar sus sentimientos de una forma pacífica, civilizada y educada en contra de este crimen horrible y reivindicar el levantamiento del bloqueo contra Gaza.”

“Con su actuación, Israel ha mostrado todos sus instintos arrogantes, todas las expresiones de la barbarie, la crueldad y la inhumanidad y todos los medios de destrucción y terrorismo. De esta forma, ha demostrado que es un estado que pretende estar por encima de la ley y es el padre del terrorismo de estado”, señala el contenido de la petición, que va acompañado de varias firmas de apoyo.

El portavoz del Ministerio saudí dijo al diario Al-Yaum (día en árabe) que quería asegurarse de que tal demanda hubiera sido correctamente enviada.

Por otro lado, varios ulemas saudíes se han sumado a una petición, firmada por 70 ulemas árabes, en la que piden dar una respuesta a la entidad sionista y también imputan al régimen egipcio la responsabilidad de las consecuencias del bloqueo por haber mantenido cerrado el punto fronterizo de Rafah.

0 comentarios:

Publicar un comentario