"Israel ha estado presionando a países como Corea del Sur y Francia para que no vendan tecnología nuclear a Jordania", dijo el Rey Abdullah al Wall Street Journal, y añadió que "tales acciones de la entidad sionista han llevado las relaciones jordano-israelíes a su punto más bajo desde el acuerdo de “paz” de 1994".
En la entrevista, publicada el martes, el Rey de Jordania dijo que “Existen países, Israel en particular, que están más preocupados de que seamos económicamente independientes que del propio tema de la energía nuclear y han estado expresando sus preocupaciones.”
“Existen muchos reactores en el mundo y otros más que van a venir, así que los israelíes deberían ocuparse de sus asuntos,” dijo Abdullah.
Según el artículo, las ambiciones nucleares de Jordania vienen motivadas por la economía, ya que depende en un 95% del petróleo importado del exterior y es uno de los países que poseen menos reservas de agua potable en Oriente Medio y en el mundo.
Sin embargo, el artículo señala que el descubrimiento de unas 65.000 toneladas de uranio en los desiertos cerca de Amman (La capital del Reino) en 2007 ha llevado al Rey Abdullah a ordenar una drástica reforma de la estrategia económica de la nación.
Abdullah ha discutido ya el plan de Jordania para construir centrales nucleares para la producción de electricidad con el presidente de EE.UU Barack Obama durante la cumbre de seguridad nuclear de la ONU en abril pasado.
Según el artículo, a las afueras del puerto de Aqaba, a unos pocos kilómetros de la la ciudad israelí de Eilat, contratistas internacionales han llevado a cabo estudios de viabilidad para ver si el sitio puede albergar el primer reactor nuclear jordano.
0 comentarios:
Publicar un comentario