Berlín- La fiscalía Federal Alemana ha anunciado que un israelí sospechoso de pertenecer a la agencia de inteligencia israelí (Mossad) y de participar en el asesinato del líder de Hamás, Mahmud Al-Mabhuh en Dubái, fue detenido en Polonia, a petición de Alemania, según información publicada en la revista Spiegel.
Según un portavoz de la fiscalía: Fue detenido en Varsovia y es sospechoso de estar involucrado en la obtención de un pasaporte (Alemán) de manera ilegal.
El arresto tuvo lugar en Polonia después de que Alemania emitió una orden de detención contra él.
El portavoz agregó, Ahora es decisión de los polacos que tomen la decisión de conceder su extradición a Alemania.
Según la revista alemana en su edición del lunes, el conocido como Yuri Israel Brodsky fue detenido a principios de este mes a su llegada al aeropuerto de Varsovia.
Es sospechoso de estar involucrado en la formación del comando responsable del asesinato de Mahmud -uno de los fundadores del brazo armado de Hamás- en Dubái el 19 de enero pasado.
Los investigadores en Dubái apuntaron a Israel como responsable del asesinato y la policía del Emirato desplegó una lista de 26 personas con pasaportes falsos (12 británicos, 6 irlandeses, 4 franceses, 3 australianos y un alemán).
Brodsky pudo haber ayudado a un miembro del comando para conseguir un pasaporte alemán falso en 2009, según la revista.
La justicia alemana lleva meses investigando el pasaporte original alemán que contiene una identidad falsa y se utilizó para llevar a cabo el asesinato.
Según la revista, el pasaporte original fue entregado el pasado 18 de junio en Colonia (al oeste) a un hombre que se identificó como Michael Bodenheimer y que presentó un pasaporte israelí emitido a finales de 2008. El hombre insistió en su derecho a obtener un pasaporte alemán porque vivía en Colonia y alegando un certificado de matrimonio de sus padres que según él fueron perseguidos por los nazis.
Y la embajada de Israel en Varsovia ya ha intervenido ante el gobierno polaco protestando contra su extradición a Alemania ("Spiegel"). No me extraña... Solo espero que los polacos decidan lo correcto.
ResponderEliminar