internet advertising ORIENTE ARABE: La flota "Gaza Libre" en la última fase de su viaje
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

domingo, 30 de mayo de 2010

La flota "Gaza Libre" en la última fase de su viaje

Horas antes de su llegada a las aguas de Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha criticado con dureza a la Flota de la Libertad, que busca romper el asedio israelí a la Franja que dura ya 3 años. Lieberman dijo el viernes por la tarde que “la flotilla es un intento de propaganda violenta contra Israel”. El ministro afirmó que Israel “no permitirá una violación de su soberanía por mar, aire o tierra” “Olvidando” que Gaza es un territorio palestino libre de ocupación.

Contradiciendo también las estimaciones de la ONU, Lieberman afirmó que “no existe una crisis humanitaria en Gaza y a pesar de los crímenes de guerra de los líderes de Hamas y el disparo de cohetes, Israel se está comportando de forma muy humanitaria y está permitiendo la entrada de toneladas de comida y equipos en Gaza.”


Entretanto, los palestinos se están preparando en Gaza para la llegada de los barcos. Banderas turcas y palestinas han sido desplegadas en varios puntos de la Franja.

Chipre anunció el jueves que no permitira a los barcos que participan en el viaje reunirse o partir de sus aguas territoriales, una decisión que Israel calificó de “acto ético y voz de la razón.”

Sin embargo, el único efecto de esta prohibición ha sido la de retrasar la llegada de los barcos.
Responsables en Tel Aviv dijeron que Israel mantuvo conversaciones con Grecia, Turquía, Irlanda y otros países para impedir que la flota “Gaza Libre” saliera al mar. Después de varios problemas técnicos y de logística se espera su llegada el lunes por la mañana.

Israel afirma que la flota ofrece un “apoyo a terroristas”. Sin embargo, hasta ahora Chipre ha sido el único estado que ha accedido a prohibirla.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo a los ministros de Exteriores de Grecia, Irlanda y Chipre el miércoles que la flota es “una provocación política y mediática y no una misión humanitaria.” Y afirmó que “no hay una crisis humanitaria en Gaza.”

Greta Berlin (66 años) una de las organizadoras de la Flota Gaza Libre dijo que, a pesar de la prohibición de Chipre, los barcos llegarán a la costa de Gaza el lunes por la mañana.

“Nuestra oficina está en Chipre, pero no iremos allí. El encuentro se producirá fuera de las aguas territoriales de ese país,” señaló.

“El gobierno israelí tiene una forma muy extraña de abordar la protesta internacional” añadió.
Berlin añadió que los activistas quieren ayudar a los residentes de Gaza a construir escuelas y universidades y llevarles comida y suministros médicos.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes han completado los preparativos para la detención de los más de 650 activistas que van a bordo de los barcos y conducirlos al puerto de Ashdod. Tel Aviv ha anunciado que aquellos que firmen una orden restrictiva se les pagarán un billete de regreso a casa, pero los que no lo hagan serán encarcelados en la prisión de Beersheva.

“Pueden hacer lo que quieran, pero no podrán pararnos,” dijo Berlin. “Existen barcos llenos de civiles que quieren romper el bloqueo de Gaza para hacer que sus habitantes sean tan libres como el resto del mundo. El pueblo de Gaza vive, en realidad, en un campo de concentración. No pueden entrar o salir a pesar de tener los mismos derechos que nosotros. Desgraciadamente, también seremos enviados a un campo de concentración israelí si al final somos detenidos.”

0 comentarios:

Publicar un comentario