internet advertising ORIENTE ARABE: 25 de mayo. Cuando la sangre venció a la espada.
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

martes, 25 de mayo de 2010

25 de mayo. Cuando la sangre venció a la espada.

Esta semana es muy importante para el Líbano puesto que se celebra el décimo aniversario de la retirada unilateral y forzada del ejército israelí del Sur del Líbano después de ocuparlo durante más de 18 años.
Quién hubiera previsto que el mismo ejército que entró triunfante en Beirut en 1982 tuviera que retroceder metro tras metro ante la resistencia armada de Hezbollah y otros grupos (como el movimiento chiita Amal) hasta tener que retirarse completamente debido a que el precio que había que pagar (material y humano) era cada día más alto.
Esta retirada unilateral y sin condiciones del ejército israelí constituye para el mundo árabe y musulmán una victoria histórica sin precedentes, la primera clara victoria después de la fundación de Israel en 1948.
AqDesde esta fecha en el 2000. Israel intentó devolver los ánimos a sus soldados y preparar otra ofensiva contra el vecino del norte. Para ello, tenía dos grandes escollos: la continua militarización del grupo libanés y la presencia de las tropas sirias en el Líbano.
A esto segundo no hizo falta ofensiva militar ninguna porque al aprovecharse del asesinato del ex-primer ministro libanés Rafiq Al-Hariri en febrero de 2005 (Muchos dedos señalaron al Mosad Israelí como el autor del asesinato) para inculpar a 4 tenientes del ejército libanés afines al régimen de Damasco y así conseguir que la comunidad internacional condenase al régimen sirio forzándole a sacar sus tropas del país vecino. Hay que observar que después de 4 años los tenientes detenidos han sido liberados por falta de pruebas y por la extraña desaparición del testigo principal contra ellos en Francia.
Acabar con Hezbollah era algo más difícil. Cosa que se pudo comprobar en los 33 días de conflicto del verano de 2006.
Hay muchas voces en Oriente Medio que aseguran que esta última semana de Mayo de 2000 ha significado un punto de inflexión en el conflicto árabe-israelí cuyas consecuencias estamos viendo actualmente. El hecho de que Israel haya sido forzado a huir del sur de Líbano ha propiciado que el grupo de resistencia se hiciera con el control absoluto de la zona convirtiendo sus valles y sus montañas en barrera casi infranqueable para los soldados hebreos y por lo tanto un lugar seguro desde el cual poder lanzar cohetes y misiles de corto y largo alcance sin que Israel haya ideado una respuesta efectiva hasta el momento.
10 años más tarde, podemos ver cómo en los dos bandos conmemoran estas fechas tan señaladas. En la parte libanesa hay fiesta y alegría por la victoria por todo el país mientras que el vecino del Sur se prepara para la siguiente ronda haciendo maniobras defensivas y de protección de sus ciudadanos (la sexta consecutiva en tan sólo 5 meses).

1 comentario:

  1. Ya era hora que le den una leccion, a esos asesinos sionistas

    ResponderEliminar