internet advertising ORIENTE ARABE: Cuando el resistente se convierte en espía.
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cuando el resistente se convierte en espía.

El escritor Gideon Levy del periódico israelí Haaretz visitó Jenin en Cisjordania y se encontró con dos de los principales antiguos militantes de “Fatah” Jamal y Zakaria Zubaidi de la ciudad, y ha transmitido una imagen catastrófica de la vida de los dos y sus compañeros que se olvidaron de las armas, a cambio de una mensualidad de parte de la autoridad nacional palestina (ANP) a cambio de no hacer nada.
El escritor israelí ha elegido un título que resume la situación en la que se encuentra la ciudad que antes era un foco imparable de resistencia anti-israelí: “La desesperación transforma a Jenin de una ciudad de suicidas a una ciudad de muertos”.
La paz económica que está implantando el primer ministro Salam Fayad ha convertido a los hijos de esta ciudad -que pasó a la historia palestina por su resistencia heroica frente al agresor israelí- en muertos que comen y beben y se lamentan por su situación. Hasta tal punto que varios militantes palestinos que compartieron celda con el señor Zubaidi, se han convertido en simples herramientas en manos de las fuerzas de seguridad israelí, ocupándose del trabajo sucio, como capturar y torturar a los militantes palestinos.
Jenin es la ciudad ejemplar que el señor Fayad quiere implantar en toda Cisjordania siguiendo lo que se denomina “paz económica”. Ahora el sueño de cualquier palestino que vive en esta ciudad es incorporarse a las fuerzas de seguridad del general Dayton cuya sede principal es Jenin.
Jamal Zubaidi fue un militante feroz de Fatah que reconoce ahora que cualquiera que antes formaba parte de la resistencia o piensa en resistir actualmente es capturado y torturado a manos de las fuerzas de Dayton, y que el Shabak israelí no llegó a hacerle a los militantes palestinos lo que hoy en día hace con ellos las fuerzas de la autoridad palestina como la tortura hasta la muerte. No en vano, quien es llevado a las celdas de interrogatorio de la ANP termina al día siguiente en el hospital, y en varias ocasiones muerto.
El señor Fayad se enorgullece de la situación económica que va mejorando en Cisjordania. Incluso llega a expone unos números de crecimiento que llegan al 5% anual, como si de un país cualquiera se tratara, como si no necesitara un permiso de Israel para ir de Jenin a Ramallah. En estas fechas, no pasa un día sin que se inaugure una fábrica, una granja, o una carretera nueva, y por supuesto no hay que olvida los discursos del primer ministro en las distintas conferencias para inversores respaldado siempre por una presencia mediática sin precedentes.
Es una operación de lavado de cerebro del ciudadano de a pié palestino en Cisjordania. Tal operación transcurre según un plan ideado por expertos occidentales para hacer creer al ciudadano que la resistencia (en sus diferentes formas) no ha traído a los palestinos sino destrucción, sangre, funerales, y derrumbe económico y lo que pasa en Gaza de pobreza, miseria, prohibición y sufrimiento es la mejor prueba de ello.
El señor Jamal Zubaidi que ha apagado su teléfono móvil, y ha empezado a vivir por una mensualidad de 1500 Shequels (unos 400USD), como muchos de sus antiguos militantes, reconoce que hay maneras nuevas y más pacificas de lucha. Las armas han desaparecido de las calles de la ciudad y del campo de refugiados mientras se construyó un hospital y hay más niños en las escuelas. Sin embargo dice: “Pero nosotros no hemos luchado todos estos años por esto. Y no es por esto que cayeron miles de mártires, y no es por esto que muchas personas se han vuelto minusválidas y no es por esto que se encuentran diez mil palestinos en las mazmorras israelís.
Realmente, el pueblo palestino no ha luchado todos estos largos años para que coopere con el invasor israelí, sin ir más lejos, el jefe de la seguridad palestina se encontraba hasta hace poco en las cárceles israelís y se ha puesto a perseguir a sus antiguos compañeros de lucha torturándoles y encerrándoles detrás de las rejas. Esto es lo que dice Jamal Zubaidi y él no es de Hamás, sino es uno de los militantes más influyente de Fatah (ó por lo menos lo era).






En la foto, Mahmud Abbas se apoya en Zakaria Zubaidi (izquierda) en un meeting en Jenin (2004).

2 comentarios:

  1. Israel sabe como corromper. La Autoridad Palestina está compuesta de un atajo de corruptos desde sus comienzos. El pueblo palestino está manipulado por Hamas y el resto de dirigentes. El problema tiene muy mala solución.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo diría que hay muchas soluciones perp ninguna le gusta a las dos partes. Yo creo que el problema ya no son los palestinos en sí. El problema es que este conflicto es utilizado por fuerzas externas para intentar imponer su punto de vista. Por un lado, tenemos a Estados Unidos, Europa, y los países árabes "moderados". Y por otra parte, está Siria, Irán, Hezbollah (Líbano).
    Eso es lo que ha dividido a los palestinos entre sí. y sigue y sigue...
    Saludos.

    ResponderEliminar