internet advertising ORIENTE ARABE: Hizboláh e Israel. Una vecindad imposible.
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

sábado, 1 de mayo de 2010

Hizboláh e Israel. Una vecindad imposible.


                                   

El hecho de que el gobierno de Siria permita el transporte de armas al grupo libanés de Hizboláh no es ninguna novedad. Eso ha pasado y seguirá pasando teniendo en cuenta que estamos hablando de dos entidades que comparten el mismo enemigo, Israel (apoyado por su parte con armas norteamericanas muy sofisticadas). Sin embargo, la posibilidad de que ese transporte de armas incluya misiles skud, me parece un paso más allá en la ecuación de equilibrio de fuerzas que el grupo libanés ha conseguido mantener con el estado hebreo. Un equilibrio que sobre todo quedó reflejado con bastante claridad durante la segunda guerra del Líbano en verano de 2006.
La noticia de este posible transporte de este tipo de misiles fue publicado primero en un periódico de Kuwait, y fue recogido en seguida por el presidente de Israel Shimon Peres. Las reacciones no se han hecho esperar. Estados unidos que suele verificar toda información antes de pronunciarse (Cuando se trata de otros asuntos como un mensaje de Al-Qaeda) ha adoptado rápidamente la versión Israelí y ha condenado a Damasco por dicho “suministro”, incluso hizo llamar al diplomático Sirio de mayor rango en Estados Unidos para hacer pública la protesta. El ministro de exteriores israelí, el ultra extremista Lieberman ha dicho que Israel devolverá a Siria a la edad de piedra en caso de guerra, y los europeos, que no podía ser de otra manera, condenaron a su vez el “supuesto” suministro de los misiles susodichos.
Tengo que recordarle al lector que nadie hasta el momento tiene pruebas claras de dicho transporte. Siria ha rechazado por completo la información e Hizboláh hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
Unas semanas antes el líder de Hizboláh Hassan Nasrallah dijo que el grupo tiene capacidad de llegar con sus misiles a cualquier punto de Israel. un misil de
Todo esto conlleva a una conclusión clara. Israel quiere conseguir con la política lo que no puede y lo que no pudo conseguir con la guerra, eso es, quiere acabar con Hizboláh. Los motivos son varios, puede que el más importante de ellos es que Hizboláh es la única formación en Oriente Medio que le hizo frente en campo de batalla al poderoso ejército hebreo durante 33 días (recuerdo que Egipto siendo un estado sólo duró 6 días en 1967). Es un vecino molesto que hay que aniquilar.
El grupo de resistencia libanés tendrá varias formas de armarse, la más importante y la más cercana es Siria. Cortarle el grifo desde el Este es el primer paso para acabar con su arsenal y su fuerza. Es por ello que Israel está intentando que la “comunidad internacional” mande fuerzas del UNIFEL a vigilar las fronteras entre Líbano e Israel.
Cabe citar aquí que durante la guerra del Líbano hubo un intento por parte de la comunidad internacional de mandar fuerzas del UNIFEL a patrullar las fronteras de los dos países vecinos, pero esto fue totalmente rechazado tanto por Siria como por Hizboláh y por la oposición libanesa. Si en esos momentos tan delicados de guerra no se cedió ni un milímetro en esta dirección, no creo que en los tiempos que corren vayan a hincar las rodillas y menos por unas cuantas informaciones que puedan aparecer en los medios de comunicación.
Ahora se puede ver cuán equivocados estaban en el anterior gobierno de Israel cuando pensaron que podían acabar con Hizboláh en 2 horas, basándose en informes de inteligencia repletos de errores y subestimando el enemigo. Incluso el anterior primer ministro israelí Ehud Olmert salió en el knesset celebrando la victoria habiendo pasado dos horas del comienzo de las hostilidades. Sin embargo, cuando empezaron los misiles a caer en las colonias del norte y en ciudades tan importantes como Haifa se dieron cuenta de los errores fatales que habían cometido.
Desde la guerra del 2006, Israel está buscando la venganza. Y la hora del enfrentamiento no parece estar lejos puesto que Hizboláh está cada día más fuerte y por tanto más capacitado y dispuesto que nunca a defenderse. Es cuestión de tiempo que empiecen las hostilidades de nuevo. Todo parece indicar que este verano va a ser tranquilo, porque Israel depende mucho del turismo para su economía, pero es verdad que después del verano de 2010 todo es posible.


0 comentarios:

Publicar un comentario