internet advertising ORIENTE ARABE: Egipto se opuso a una propuesta de Qatar para reconstruir Gaza
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

viernes, 21 de mayo de 2010

Egipto se opuso a una propuesta de Qatar para reconstruir Gaza


Egipto mantiene todavía cerrado el punto de cruce de Rafah, incrementando así el sufrimiento del millón y medio de palestinos que malviven en la Franja de Gaza. De este modo, Egipto está cooperando en el bloqueo que Israel ha venido aplicando desde 2007 por no mencionar la construcción del muro subterráneo egipcio (para cortar el paso de los túneles)  a lo largo de la frontera con la Franja, que busca  aislar más todavía a los habitantes de Gaza. Rafah es la única puerta que conecta Gaza con el mundo exterior después de que el gobierno de ocupación israelí cerrara todos los otros puntos de cruce que controla.

El diario israelí Haaretz ha señalado recientemente que fuentes egipcias señalaron que Israel rechazó una propuesta de Qatar para llevar a cabo un trabajo de reconstrucción en Gaza a cambio de reanudar las relaciones diplomáticas con Israel después de que Egipto dejara claro que encontraba dicho acuerdo “difícil de digerir.”

Según fuentes egipcias, Israel le envió al presidente egipcio Hosni Mubarak (82 años) detalles de la propuesta de Qatar, que permitiría a este país introducir materiales de construcción y otros bienes en la Franja.

Los qataríes habrían llevado a cabo la reconstrucción de las infraestructuras. A cambio, la oficina diplomática israelí en Qatar - recién cerrada durante la operación plomo fundido en diciembre de 2008-, sería reabierta.
 

El rechazo israelí del plan parece que fue en gran medida a causa de la férrea oposición de El Cairo.

Una fuente egipcia aseguró que su país estaba actuando en coordinación con Israel y el llamado Cuarteto (EEUU, la ONU, la UE y Rusia) y añadió: “Egipto ha prohibido el libre acceso de bienes a través de su frontera con Gaza a pesar de las críticas de otros países árabes y de la opinión pública egipcia y musulmana y sería inapropiado que Israel, en su intento de satisfacer sus propios intereses, “dañara estos acuerdos" y pusiera a Egipto en una situación imposible al ser la única parte que bloquearía el paso fronterizo con Gaza”.

Las relaciones entre Qatar y Egipto son tensas, en gran parte por las fuertes críticas realizadas desde la cadena qatarí Aljazeera en contra del régimen egipcio y su política hacia Gaza. 

0 comentarios:

Publicar un comentario