internet advertising ORIENTE ARABE: Visita española a Annual molesta en Marruecos
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

jueves, 12 de julio de 2012

Visita española a Annual molesta en Marruecos

El gobierno del Reino de Marruecos ha expresado su profundo malestar por la visita en secreto que el ministro del interior español ha realizado el pasado lunes al Norte de Marruecos para visitar las tumbas de los soldados españoles que murieron en una de las batallas de los años veinte del siglo pasado entre las fuerzas de ocupación españolas y la resistencia rifeña liderada por Abdelkrim Elkhattabi.
Una fuente oficial ha reconocido al periódico Alquds Alarabi que la visita del ministro de interior español Jorge Fernández Díaz a las tumbas de los soldados españoles que murieron en la batalla de Annual es un "comportamiento inaceptable" y que Rabat se ha quejado oficialmente al gobierno español preocupados por este comportamiento.
El ministro del interior español, Jorge Fernández Díaz ha visitado en secreto el lugar de la batalla de Annual en la montañas del Rif cerca de Al hoceima y aprovechó para poner un ramo de flores en la tumba de los soldados en lo que se conoce como desastre de Annual donde más de 13000 soldados españoles perecieron cuando hacían frente a los revolucionarios de Abdelkrim Elkhattabi.
Rabat siempre se ha opuesto a toda visita a Marruecos de cualquier dirigente español procedente directamente de las ciudades de Ceuta y Melilla, las dos ciudades que España ocupa desde finales del siglo 15 igual que todo responsable marroquí tiene prohibida la visita de ninguna de las dos ciudades ocupadas, de hecho ningún responsable marroquí ha hecho esta visita desde la independencia de Marruecos a excepción de aquella que realizó el anterior ministro del interior en el reinado de Hassan II Idriss Al-Basri, la cual desembocó en protestas y altercados por todo el norte de Marruecos.
El responsable español ha entrado a Marruecos por el paso fronterizo de Beni Ansar que separa Melilla y el resto del territorio marroquí y se dirigió al lugar dónde tuvo lugar la batalla de Annual y se paró en el mismo lugar dónde perecieron más de 13000 personas en una de las batallas más populares del mundo en la cual los resistentes han aplastado a un invasor extranjero. Después visitó el lugar de desembarco de las fuerzas españolas en el año 1925 para acabar con las fuerzas lideradas por Abdelkrim Elkhattabi.
El presidente del “Centro para memoria común y el porvenir”, Abdul Salam Boutayeb, ha señalado que "la llegada del Ministro del Interior de España, acompañado por altos funcionarios de la ciudad ocupada y la embajada de su país en Rabat y su consulado en Nador, es una continuación de la política de provocación llevada a cabo por el gobierno de derechas de Madrid, y que comenzó con honrar a los criminales de guerra del Rif”.
Y ha añadido que “el último paso del responsable español va más allá de una simple provocación, porque el ministro ha entrado a Marruecos proveniente de una tierra marroquí ocupada, y ha contaminado el campo de batalla de Annual de la cual fueron expulsados sus abuelos invasores, además de su insistencia en honrar a los criminales de esa guerra en su tumba simbólica en la ciudad ocupada de Melilla directamente después de su vuelta de Annual”. Y ha dicho que le ha sorprendido el silencio del gobierno de marruecos: “es muy llamativo que no haya salido del gobierno de Marruecos ningún comunicado sobre la decisión de honrar a los criminales de guerra por parte del gobierno de Madrid, y ha callado esta visita provocativa de un ministro del interior que ha visitado el campo de batalla en la que los verdaderos héroes marroquíes vencieron a los criminales de guerra españoles”.
Mientras otros informes indican que la visita del ministro del interior español Jorge Fernandez Díaz a la explanada de Annual fue acompañada de una vigilancia estrecha de la guardia real marroquí desde el paso fronterizo con melilla, lo que indica un avance muy significativo en la relación de los dos países, sin embargo, el gobierno marroquí ha negado tener conocimiento de esta visita.

5 comentarios:

  1. ¿Podría recomendarme alguna lectura histórica sobre el asunto de Annual, desde el punto de vista rifeño; o, si lo prefiere, marroquí?
    No las escritas por españoles, que conozco sobradamente.
    Preferiblemente en español, francés, inglés,alemán o italiano, puesto que el árabe lo desconozco.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. Es que traducidas a otro idioma no conozco, yo sólo conozco y leído sobre ello en árabe, y en español, por supuesto.
    De todas formas, intentaré buscar algún libro en francés que seguro que debe de haber. Gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los enterrados en Melilla no eran criminales, simplemente eran soldados que tuvieron la mala suerte de estar destinados allí... Criminales son los que matan a soldados rasos desarmados una vez que se han rendido, pero respetan la vida de los oficiales para que les paguen un rescate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los verdaderos criminales fueros PRIMERO: el abuelo del actual rey. SEGUNDO: los oficiales africanistas españoles y políticos corruptos.
      Los verdaderos inocentes que merecen un gran TRIBUTO del pueblo español y marroquí (pero no a escondidas!!) son: la tropa española y algunos honrados oficiales de esas tropas y el humilde pueblo rifeño que defendió como pudo su territorio.

      Eliminar