internet advertising ORIENTE ARABE: Brevemente sobre la muerte de Osama Bin Laden
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

martes, 3 de mayo de 2011

Brevemente sobre la muerte de Osama Bin Laden

Al ver el discurso de Obama de la madrugada del lunes, he recordado la captura por parte de soldados estadounidenses del anterior y difunto presidente de Iraq Saddam Husein en el mandato de George Bush. Obama no tiene las raíces de Cowboy que tenía el anterior presidente americano así que se limitó a describir a sus conciudadanos cómo fue la operación que según él, llevó a cabo un reducido grupo de fuerzas especiales americanas para asesinar al hombre más buscado del planeta, Osama Bin Laden.

Sin embargo, este discurso y las posteriores ruedas de prensa de la casa blanca no han despejado las dudas que sobrevuelan este asunto acerca del porqué tirar el cadáver al mar una vez raptado y llevado a más de 1400 km del lugar de la operación, o el porqué en este momento justo y no después o antes. Todavía no se despeja la duda de si el gobierno pakistaní participó activamente en el supuesto ataque ya que este salió después diciendo que no sabía nada a propósito.

Además, estos sucesos han ocurrido la mañana del Domingo 1 de Mayo, pero Obama no ha informado de la operación hasta la noche del mismo día, entonces, me cuesta creer que pueda haber un tiroteo en una ciudad cercana a la capital pakistaní sin que los medios se enteren y encima y como hemos podido ver todos, no se trataba sólo de un tiroteo si no que se ha originado un incendio que ha durado todo el día y que no ha sido transmitido hasta después del discurso de Obama, muchas horas después. Una secuencia demasiado perfecta en un mundo dónde los medios informan de lo que pasa cada minuto y sobre todo tratándose de un acontecimiento de este calibre.

Todas estas preguntas me hacen sospechar acerca de lo que realmente pasó y no creer demasiado la versión americana que como siempre parece sacada de una de sus películas de Hollywood, o parece que lo han diseñado con algún director de la academia de Cine para que se acerque lo máximo a la realidad, primero de cara a convencer a la sociedad americana acostumbrada a tragar con todo lo que se le dice de sus instituciones (o por lo menos la mayoría de la sociedad) y para el resto de países de Occidente.

La realidad es que esta película no es creíble para la sociedad árabe acostumbrada “genéticamente” a dudar de los discursos y versiones americanas dada la experiencia que tenemos en este aspecto.

Lo que sí parece claro es que Osama Bin Laden está realmente muerto, porque nadie ha salido a negar la noticia. Lo que no está muy claro -por lo menos para mí- es la forma en la que ha muerto ya que a falta de pruebas fehacientes del hecho, diría que el hombre ha muerto en algún hospital de Pakistán dada la enfermedad renal que padecía desde hace varios años. Y la operación del Cowboy americano no es sino un invento de los demócratas para la reelección del presidente Obama, quizás acompañado de algún acuerdo político –o incluso militar- con Pakistán probablemente a cerca de Afganistán.

De la vida del hombre, hay que apuntar que no habría tenido tanta fama en el mundo árabe y musulmán si no fuera por las acciones estadounidenses en Oriente Medio ya sea su ayuda ilimitada y provocadora a Israel en deprimento de los palestinos o su apoyo incondicional a líderes dictatoriales y corruptos árabes de la zona

Durante muchos años, Estados unidos junto a sus colegas europeos, se ha equivocado y sigue equivocándose acerca de cómo acabar con el terrorismo, puesto que más de 13 años después, el grupo formado por Osama Bin Laden y su mano derecha el doctor egipcio Ayman Azawahiri para luchar contra los “invasores judíos y cruzados”, todavía está vivo y actuando en varios puntos del planeta –El último episodio fue en Marrakech, pleno centro turístico de Marruecos-. Mientras al mismo tiempo, las administraciones americanas consecutivas siguen ayudando a Israel para que continúe siendo la potencia militar por excelencia en Oriente Medio y sigue en su apoyo a los regímenes dictatoriales de la zona desoyendo las ganas de libertad y cambio que recorren el mundo árabe desde el golfo hasta el Atlántico.

Hasta hace poco, la idea sangrienta y macabra de Bin Laden tenía cierto calado y simpatía en la sociedad árabe y musulmana. Una idea basada en el rechazo al invasor que se apoya en regímenes totalitarios a cambio de los recursos naturales de la región, pero esta idea ha ido perdiendo adeptos en favor de otra que promulga movimientos y protestas pacíficas para cambiar el rumbo los países lejos de la violencia, la muerte y el miedo.

Esta idea ha calado en las sociedades de la zona dado el éxito que han tenido las recientes revoluciones pacíficas tanto la tunecina como la egipcia en destronar a sus dictadores de sus respectivos tronos y viendo como otros países están siguiendo el mismo ejemplo con más o menos rapidez, con más o menos suerte, con más o menos cobertura informativa.

El pueblo ha querido escoger otro camino, es un camino más pacífico y más seguro para alcanzar la libertad y la democracia, a fin de quitarse de encima a los déspotas y empezar una nueva era que dé lugar a unas sociedades que se rigen a sí mismas controlando sus recursos naturales y luchando por las causas mayores de la nación siempre desde la legalidad y la democracia, desde la voz del pueblo y no desde el terror y el miedo.

3 comentarios:

  1. Y han dicho que "se ha hecho la justicia"?! Eso quiere decir que él que reparte y ejecuta "la justicia" es el gobierno de EE.UU. (sin consultar o informar a nadie) y los tribunales internacionales ya no son necesarios...? No me creo ni en una palabra que ha salido de sus bocas estos días... Todo parece un montaje... o haya sido una ejecución... ¿los Cowboys del Wild West mataban a sus enemigos cuándo éstos iban desarmados? Y ahora nos pueden contar muchos cuentos y cambiar la versión oficial cada día... Y aumentar nuestro grado de miedo ante una posible amenaza terrorista... ¿Así se hacen las cosas?

    ResponderEliminar
  2. Mohammed, publique hace unos dias un comentario en este articulo , no sé si es que aún no le has visto y por eso no lo has podido aprobar...ó es que no apruebas mi opinion directamente pero creo que no decia nada que fuera censurable...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Jesús, que yo vea sólo me has enviado este comentario, el otro seguramente no me ha llegado. Saludos.

    ResponderEliminar