internet advertising ORIENTE ARABE: Barak Obama y Oriente Medio. Nada nuevo.
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

viernes, 20 de mayo de 2011

Barak Obama y Oriente Medio. Nada nuevo.

El nuevo discurso de Barak Obama sobre la actual situación en Oriente Medio y los acontecimientos que allí pasan, trajo un saco repleto de promesas de apoyo a las reformas y a las economías de las nuevas democracias en Egipto y Túnez.

El presidente, promesas aparte, nos dio la buena noticia de que el final del líder Libio Muamar Al-Gadafi está muy cerca y envió una advertencia al presidente sirio de que o acepta reformas democráticas en Siria o tiene que abdicar de su posición. Y no quiso olvidarse de sus aliados en Bahréin cuando les pidió que dialoguen con la oposición y suelten a los apresados durante las protestas. Todo esto no es nuevo, y estas palabras ya las habíamos escuchado en boca de muchos responsables americanos antes, pero la pregunta más importante es cuáles son los pasos que hay que seguir para que todo lo anterior se haga realidad.


Decimos esto ya que estamos empezando a dudar seriamente de las palabras bonitas del presidente americano, porque hace aproximadamente dos años en su primer discurso en El Cairo, le oímos prometer y con palabras muy bonitas también una política estadounidense nueva basada en la justicia y en la ética, también dijo que iba a construir relaciones fuertes con el mundo islámico, y se comprometió a solucionar el problema palestino sobre la base de dos estados y parar totalmente la construcciones de asentamientos en Cisjordania, ¿y cuál fue el resultado? Se echó atrás en todo lo que prometió, se rindió a las presiones del Lobby sionista y ni siquiera consiguió convencer a sus aliados de Israel en congelar la construcción de asentamientos durante dos meses.
Las revoluciones juveniles árabes se han impuesto por la fuerza sobre la administración americana además de hundir regímenes dictatoriales que eran la base de esta administración en su apoyo a los israelíes en la zona. Y el intento de subirse a la ola de estas revoluciones es una tentativa de reducir el desgaste y ganar un poco de tiempo para que su administración asimile la sorpresa.

Hoy, El presidente Obama nos dice que ha decidido tratar con los pueblos directamente y no con las élites como era antes. Esto es muy bonito, ¿Pero dónde están los pueblos con los que quiere hablar Obama ahora? Está tratando con el pueblo de Arabia Saudita apoyando su petición de tener un parlamento elegido por el pueblo, de distribuir la fortuna petrolera justamente, de respetar los derechos humanos y tener una justicia independiente? ¿O es que el apoyo americano de las revoluciones es sólo para las repúblicas y excluye a las monarquías no constitucionales?

El presidente Obama habló positivamente y con palabras muy elocuentes hasta que llegó a la causa árabe por excelencia, entonces cambió su tono de voz. No en vano, el presidente amenazó con que la votación en la asamblea general de las Naciones Unidas sobre la creación de un estado palestino no conduciría realmente a su creación. Pidió a la autoridad palestina aceptar una retirada gradual y entender y “ejecutar” las peticiones de Israel en materia de seguridad, e insistió en la necesidad de que los palestinos reconozcan la naturaleza “judaica” de Israel.

Quizá Obama, siendo el tipo inteligente que es, se haya olvidado de que toda la cobertura con la que contó y sigue contando Israel para justificar el robo de la tierra palestina es una resolución de la misma asamblea de Naciones Unidas, ejecutada gracias a la presiones ilimitadas y provocadoras de Estados Unidas con el fin de encontrar la mayoría que apoyara dicha resolución. ¿Porque los israelíes pueden ir la asamblea general de Naciones Unidas para fundar su estado y el pueblo palestino no puede? Esto es sencillamente la hipocresía de Estado Unidos, su apoyo ciego e incondicional a Israel y un desprecio y humillación para con los árabes y musulmanes.

Que el presidente americano reconozca el error de las políticas seguidas por las anteriores administraciones americanas apoyando a las dictaduras árabes y sus abusivas violaciones de los derechos humanos, no es un acto de generosidad sino es causa directa de las revueltas juveniles del mundo árabe contra sus regímenes derribando algunos y otros que están al caer, sin que Estados Unidos pueda hacer nada para evitarlo.

Los pueblos árabes no sólo quieren recuperar su honra tan pisoteada por sus regímenes dictatoriales y corruptos, sino que quieren parar esta prepotencia americana reflejada en el apoyo sin condiciones a Israel y su continuo hostigamiento a la nación árabe.

Nos extraña mucho que Obama - que representa a un país secular y que es un ejemplo para el mundo entero en lo que convivencia entre religiones, razas y culturas se refiere - insista sobre el carácter judaico de Israel, habiendo sufrido tanto él y su familia por las prácticas y leyes racistas americanas, y después de haber apoyado férreamente la erradicación del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Obama todavía utiliza un discurso antiguo pasado de moda, un discurso que recuerda a la época de la guerra fría que no es compatible con los tiempos que corren y los acontecimientos que sacuden la zona.

Traducido y modificado de: AL-QUDS-ALARABY.

http://www.alquds.co.uk/
Autor: AbdelBari Atwan.

0 comentarios:

Publicar un comentario