internet advertising ORIENTE ARABE: Acuerdo Fatah-Hamás. Desafío del nuevo Egipto a Israel
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

domingo, 1 de mayo de 2011

Acuerdo Fatah-Hamás. Desafío del nuevo Egipto a Israel

Uno de los primeros y más importantes resultados de la primavera revolucionaria árabe está siendo sin ninguna duda el acuerdo de entendimiento entre las dos facciones palestinas más importantes que son Fatah y Hamás que controlan respectivamente Cisjordania y la franja de Gaza.

Este acuerdo llega impulsado por el consejo militar egipcio que gobierna junto al consejo de ministros liderado por el primer ministro Issam Sharaf estos seis meses de transición democrática en el país del Nilo. Fue este mismo consejo militar el que protegió la revolución egipcia desde el principio y desobedeció al antiguo presidente Hosni Mubarak en disparar a los jóvenes que se habían adueñado de la plaza de Tahrir.

Israel no ha visto con buenos ojos este acuerdo, puesto que prefiere que los palestinos se queden divididos, porque así podrá aniquilar a una parte sin que la otra rechiste. Benjamín Netanyahu ya ha dicho que este acuerdo de entendimiento no debería preocupar a Israel sino a todo aquel que quiere la paz en el mundo. Bonitas palabras, sobre todo de aquel que mientras los palestinos estuvieron divididos no ha dudado ni un momento -junto a su ministro de exteriores, el extremista Lieberman- en construir más asentamientos en tierra palestina en aras de traer a más sionistas a su tierra prometida reduciendo a la nada cualquier posibilidad de paz.

Hay que observar que Hamás y Fatah no convergen absolutamente en nada, la media de edad de los líderes de Fatah está entre 60 y 70 años mientras que esa media en el caso de Hamás está entre 30 y 40 años, pertenecen a dos generaciones distintas. Pero hay algo que les une, un enemigo feroz que cada día que pasa se adueña de más terrenos y trae a más pobladores de distintas partes del mundo. Eso debería ser suficiente para unirse y dejar de perseguir a militantes de la facción rival en territorio controlado como ha sucedido hasta ahora mismo. 

Habrá que ver en el futuro si este acuerdo llega al fin a buen puerto y como Israel va a actuar sobre todo en Cisjordania dónde hasta ahora, contaba con el apoyo total de los milicianos de Fatah y la policía de la autoridad palestina para perseguir y detener a los milicianos pro Hamás. También habrá que estar atento a la posición de Arabia saudita que desde siempre ha apoyado a Abbas y su partido de Fatah en contra de Hamás sobre la cual ha sobrevolado la etiqueta de movimiento proiraní. 


Por otra parte, el ministro de exteriores de Egipto ha asegurado en una entrevista a Aljazeera que el paso fronterizo entre Egipto y la franja de Gaza estará abierto de forma permanente dentro de muy pocos días, tildando el cierre de ese paso de “vergonzoso”. Esto es algo sumamente importante porque es un golpe duro a la política de Israel hacia la franja a la que ha intentado asfixiar la franja por todos los medios posibles durante 3 años consiguiendo incluso presionar a Mubarak para que cierre dicho paso que constituye la única salida palestina que no está bajo control israelí.

1 comentario:

  1. ¡Pues Ojalá que el acuerdo de Fatah y Hamás llegue a buen puerto y de los frutos deseados sobre todo para beneficio del Pueblo Palestino, que se unieran todas las facciones dentro de Palestina y en contra de la Ocupación Sionista sería lo mejor que pudiera pasar para el Pueblo Palestino! . Claro la otra preocupación es que al Estado de Israel este acuerdo entre Fatah y Hamás le debe estar poniendo Histerico perdido y no creo que se estén quietos sin actuar para romper ese Acuerdo de una u otra forma porque ahora meterá a Fatah en el mismo saco que Hamás... ¡Ojalá que todo se vuelva en contra del Estado de Israel y si les toca salir por patas de Palestina tanto mejor y luego unas elecciones democráticas y libres en Palestina para que el Pueblo Palestino pueda realmente gobernarse a sí mismo ó elegir unos representantes que les defienda sin corrupción y sin convertirse en titeres de Israel ni de ningún otro gobierno occidental. ¡Viva Palestina Libre, Sionistas fuera de Palestina de una puñetera vez! . Inshallah.
    Saludos

    ResponderEliminar