internet advertising ORIENTE ARABE: Brevemente sobre el tribunal de la ONU para el Líbano.
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

jueves, 5 de agosto de 2010

Brevemente sobre el tribunal de la ONU para el Líbano.

En Septiembre de este año, el tribunal especial para el Líbano que investiga el asesinato del anterior primer ministro Libanés Rafik Al Hariri, dictará una sentencia preliminar. Esto es lo que le ha confirmado el actual primer ministro Saad Al Hariri al secretario general de Hezbollah Hassan Nasrallah en una reunión que mantuvieron el pasado mes de Mayo. Según Al-Hariri, la sentencia del tribunal acusará a miembros “indisciplinados” de Hezbollah que en ningún momento actuaron en nombre del partido.

A lo largo de estos últimos cinco años, hemos visto como este tribunal ha metido en la cárcel sin prueba ninguna a 4 generales del ejército libanés acusados atendiendo a testigos prefabricados que no son más de traficantes de droga que cumplían y siguen cumpliendo penas en las cárceles libanesas.

Uno de los testigos más importantes en el cual se basó el tribunal afirmó delante de la comisión de investigación que justo un año antes del fatal asesinato vio como uno de los generales inculpados llegaba a la casa de un vecino suyo conduciendo la misma furgoneta “marca Mitsubishi” (el testigo llegó incluso a memorizar la matrícula) utilizada como furgón bomba y pudo escuchar algo sobre una gran explosión en Beirut.


La investigación policial del vehículo utilizado como furgón bomba concluyó que había sido importado desde Japón y fechado en aduanas tan sólo 7 meses antes del día del asesinato.

No fue el único episodio vergonzoso que tuvo este tribunal, puesto que vimos como otro de los testigos falsos que inculpó al régimen sirio y los generales libaneses afines a él desaparecer en Francia dónde se encontraba refugiado y otro testigo más morir bajo “extrañas” circunstancias.

Este tribunal que va a condenar a miembros “indisciplinados” de Hezbollah es el mismo que imputó, condenó y encarceló sin pruebas reales a cuatro de los mejores generales del ejército libanés sin que ninguno de ellos tuviera la oportunidad de defenderse. En resumidas cuentas, los metió en la cárcel y después buscó la prueba de su autoría en el asesinato.

Después de 4 años entre rejas y sin que el tribunal pudiera reunir ni una sola prueba contra ellos, finalmente los cuatro generales fueron absueltos sin cargos y sin indemnización alguna y por supuesto sin que pudieran volver a ejercer su profesión.

Pero el daño ya estaba hecho. Esta manera de hacer justicia ha estado a punto de llevar al país a un enfrentamiento que casi desencadenó en una guerra civil entre las dos facciones políticas más representativas en el Líbano. Por una parte, la formación del 14 de Marzo con Saad Al-Hariri y Fouad Seniora, actual y anterior primer ministro respectivamente junto con la falange cristiana de Amin Gmayel.

Y por otra parte la formación del 8 de Marzo encabezada principalmente por Hezbollah y el partido cristiano del General Michael Aoun.

Todo este episodio del tribunal se está siguiendo con mucha atención por parte israelí, pues Israel lo ve como una oportunidad perfecta para desacreditar al Partido de Dios entre la comunidad musulmana y especialmente la sunní que podría ver en la sentencia un atentado chiíta contra uno de los líderes sunníes más populares de Oriente Medio de los últimos tiempos, cosa que pondría la convivencia pacífica en el Líbano al borde del precipicio.

La credibilidad de este tribunal se derrumba por completo teniendo en cuenta que en todas las hipótesis sobre la autoría del crimen nunca ha barajado la opción israelí. Una opción no del todo descabellada teniendo en cuenta que Israel tiene una red de espionaje muy avanzada en el Líbano. Hay que decir que desde hace una año, no pasa una semana sin que las fuerzas de seguridad libanesas descubren y detienen a un espía libanés trabajando para el estado sionista, muchos de ellos ocupaban importantes cargos en empresas de telecomunicaciones estatales y privadas del país además de soldados y generales de ejército e infiltrados en partidos y formaciones políticas.

Hechos que llevan a analistas a decir que Israel tiene y ha tenido siempre un control absoluto sobre las telecomunicaciones del país vecino. Un control que quedó latente en la guerra del 2006 cuando las bajas más numerosas que ha tenido Hezbollah fueron combatientes que estando en frente se han visto obligados a utilizar inalámbricos para comunicarse con los puestos de control en los momentos que fallaba la línea terrestre propia del partido, quedando de esta manera al descubierto para la aviación israelí.

Un tribunal creíble y justo sería aquel que, ante un asesinato como el que ha ocurrido hace 5 años en Beirut, hubiera trabajado sobre todas las hipótesis posibles y no en una sola dirección movido por los hilos del poder en Washington . Pero parece que ese no es el caso de este tribunal, tan politizado y exprimido por las potencias occidentales para cumplir objetivos que no pudieron llevar a cabo mediante las armas.

Concluyendo, todo parece indicar que este tribunal que se utilizó en los primeros meses y años para aislar y presionar al régimen sirio obligándole a sacar sus tropas del Líbano, se le está volviendo a exprimir aún más para provocar y desacreditar a la resistencia de Hezbollah que goza de una popularidad impresionante a nivel árabe y musulmán, algo que no agrada ni a Israel ni a Estados Unidos, recelosas siempre –siendo potencias extranjeras colonizadoras- con cualquier movimiento resistente o nacionalista en el oasis del oro negro.

Mohammed Mehdi

12 comentarios:

  1. He oído que el próximo lunes Hassan Nasrallah va a hablar de este asunto y hacer públicas unas pruebas que muestran que detrás del asesinato de Rafik Al-Hariri estaba Israel?

    ResponderEliminar
  2. Claro, ya lo estaba yo pensando, que un Tribunal de la ONU, siendo la ONU en realidad un títere del Gobierno de EEUU y mediatizado a favor de Israel, ...había muchas dudas para que ese Juicio fuera Justo e Imparcial y que lo más probable sería que el propio Ejercito Sionista pudiera estar detrás de esa muerte de hace 5 años de la que es más fácil juzgar a Hezbollah que investigar por ejemplo al Ejercito Israelí. Pero ya sabemos que los Tribunales Estadounidenses de Justos y de Imparciales tienen más bien poco, si tienen algo...otra prueba es la condena a prisión de los 5 Cubanos por combatir realmente el Terrorismo de Miami, pero aún no se puede decir que hayan tenido un Juicio Justo, y así cuantos casos habrá...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo escuche anteayer el discurso de Hassan Nasrallah y si dijo que el lunes iba a traer pruebas claras de que Israel estuvo detrás del asesinato. lo más sorprendente que dijo fue que para traer estas pruebas va a tener que revelar uno de los secretos mejor guardados de la operación mas importante que ha tenido el partido. Habrá que estar atento a ver de que se trata.

    ResponderEliminar
  4. Culpais a Israel, vale pero por lo menos dad alguna prueba de vuestras acusaciones.

    Olvidais lo que hizo Hizballah en mayo de 2008 contra los propios libaneses?

    ResponderEliminar
  5. ¿Te refieres a cuando e gobierno libanés intentó quitarle la red de comunicación terrestre que él plantó por completo para no ser blanco fácil de la aviación israelí? Hassan Nasrallah lo dijo claramente, esa red no la va a quitar nadie pero insistieron y estuvo a punto de acabar todo en una guerra civil, pero Hezbollah le quitó las armas a los terroristas falanges y a las otras milicias que tienen armas no para defenderse de Israel sino para defender sus intereses en el Líbano, como Samir Jaejae y Amin Gemayel entre otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues como Hizballah tiene sus armas para defender sus intereses.
    Las milicias de las que hablas son cristianas maronitas, pero los enfrentamientos y ataques a objetivos civiles de mayo de 2008 tambien fueron contra objetivos sunies, en realidad fueron contra cualquier libanes que no apoyase a Hizballah.
    Por lo demas que pruebas tienes de la implicacion israeli en la muerte de Hariri?

    ResponderEliminar
  7. Te recuerdo que Hezbollah como formación se fundó en el momento en que Israel hace su entrada en Beirut mientras que las demás milicias ya mataban a su antojo por el país defiendo sus intereses. Hezbollah durante 18 años consiguió echar a los israelíes del Líbano pero cuando llegó la orden de quitar la red de comunicación para servir a Israel. no recuerdo que Hezbollah haya matado a ningun libanes durante ese día y recuerdo muy bien que el ejército lo apoyaba en la limpieza de armas que hacía.
    por la muerte del Hariri, yo no culpo a Israel, si lees el artículo, digo que el tribunal en ningun momento ha investigado la linea israeli como si los israelitas fueran unas monjas caídas del cielo.
    Quién tiene la prueba de que Israel asesinó a Rafiq Al hariri la tiene Nasrallah y la anunciará el lunes.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hizballah no ha matado a ningun libanes?
    http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.reuters.com/article/idUSL0742599820080509

    18 civiles muertos en 3 dias de combate, no esta nada mal para una organizacion pacifica y defensora de los intereses del Libano y de todo los libaneses

    Afortunadamente los israelies no tienen nada que ver con las monjas tanto para las monjas como para los israelies, pero la investigacion de un tribunal no se basa en filias y fobias, se basa en pruebas y la verdad es que ninguna prueba que se ha aportado implica a Israel

    ResponderEliminar
  9. he leído el artículo y como todos los medios occidentales tiene el mismo guión. Hezbollah es el malo de la película. yo te he querido explicar porque todo eso ha pasado pero si te empeñas en que Hezbollah ha dado un golpe de estado pues allá tú.Ahora mismo hay treinta ministros en el gobierno y sólo dos son de Hezbollah, si a eso le llamas dar un golpe de estado, es que no sé que decirte ya.
    ¿Y que pruebas se han dado de que Siria o Hezbollah haya asesinado a Rafiq Al-Hariri?
    La prueba que vas buscando la tendrás el lunes, o sea mañana. tiempo al tiempo..

    ResponderEliminar
  10. Israel ha manipulado los sistemas de radio y telefonía del estado libanés y de las compañías privadas que operan en este sector a través de los espías que han sido detenidos (la punta del iceberg del espionaje sistemático que Israel somete al Líbano) (En lo que llevamos de los ultimos 2 años más de 120 espias han sido detenidos)

    Algunos de los espías más importantes, eran responsables de la telefonía en la operadora Alfa por ejemplo, se introducían en las bases de datos de las operadores y borraban datos y creaban otros ficticios, de supuestas llamadas de lideres de Hizbollah para incriminarles.

    Se sabe ahora que en los casi 20 asesinatos que hubo los últimos años en el Líbano (incluido el de Hariri) las comunicaciones telefonicas se paraban antes y después de las deflagraciones; Hecho que explica en parte la tremebunda conspiración de varios servicios secretos de países occidentales y por supuesto de Israel.

    Todos estos hechos saldrán a la luz con pelos y señales, importante señalar tb. que por todos estos motivos, Hizbollah posee una red propia de comunicaciones infranqueable para Israel.

    Imaginen Uds. quién sacó tajada de la muerte de Hariri?
    El lodo actual de la polémica sobre los servidores Blackberry proviene de estos lodos amigos!

    He sido escueto por falta de tiempo, otro día, profundizamos más

    ResponderEliminar
  11. Las grabaciones interceptadas de aviones israelíes de vigilancia y la identidad revelada de algunos presuntos espías proisraelíes, incluso de uno que un día antes se encontraba en el hotel delate del cual asesinaron a Hariri – podrían servir para abrir “una nueva línea de investigación”… Parece que los israelíes analizaron la costa de Beirut varios días antes - según Hassan Nasrallah - los movimientos de Hariri en las zonas frecuentadas por él. ¿Es una pura coincidencia? ¿Por qué Israel estaba “observando” estos lugares? Muchas preguntas…. Puede ser que tenga razón diciendo que este tipo de imágenes normalmente se captan como la primera fase de una operación, o puede que no… Y si no, entonces ¿por qué?
    De todos modos, muchos ya han declarado que esas pruebas no son suficientes. Y - por lo que veo – muchos ya han “encontrado” al culpable aunque la “investigación” todavía sigue en marcha... Por ejemplo, en una página, que se supone que está redactada por “futuros expertos en política”, o futuros políticos, ponen que detrás del asesinato está el eje (del mal), o sea esta vez: Irán - Siria – Hezbollah, y que Saad Hariri simplemente está “balanceando” entre ellos (dicen directamente que ellos asesinaron a su padre). Me gustaría conocer la verdad, pero en este mundo es más que difícil… Y más, si se dicta una sentencia, antes de terminar el juicio, y si el juicio no es de todo, o nada, neutral… Nasrallah dijo que estaba dispuesto a presentar todas las pruebas al tribunal, siempre y cuando éste sea ecuánime, o a un tribunal libanés, para que lo analicen. Creo que un tribunal “no politizado” debería coger este material para su análisis… Parece lógico… Pero mejor olvidemos de la lógica…

    ResponderEliminar
  12. Sabes la diferencia entre indicio y prueba?
    es mas por que no las lleva al tribunal?

    ResponderEliminar