internet advertising ORIENTE ARABE: Egipto se acerca a Irán y se aleja de Estados Unidos.
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

martes, 21 de agosto de 2012

Egipto se acerca a Irán y se aleja de Estados Unidos.

El rey de Arabia saudí Abdallah y el presidente de
Irán Mahmud Ahmadinejad

En el momento en que los árabes y musulmanes se encuentran inmersos en las festividades del día después del Ramadán, los israelíes y sus amigos americanos están muy pendientes de la visita histórica que va a realizar el recién elegido presidente Mohamed Morsi a la república islámica de Teherán para asistir a la conferencia de países de no alineación que está prevista que se celebre a finales de este mes.

El presidente de Egipto se dirige primero a China en una visita oficial y en la vuelta se parara en la capital iraní. Este es un mensaje claro a Estados Unidos y a Israel de que Egipto ha empezado la operación de escapar del control político y económico americano-israelí, y ya no le hace falta agradar a los países del golfo, especialmente a Arabia saudí que se interponía a cualquier acercamiento entre Egipto e Irán.

Mohamed Morsi no puede sentirse incómodo con la visita a Irán porque el mismo rey de Arabia saudí Abdallah Ibn Abdelaziz ha recibido al mandatario iraní en la Meca hace una semana en una visita muy llamativa e insistió en que Mahmud Ahmadinejad le acompañara a la hora de recibir a los mandatarios de los países islámicos invitados para la ocasión.

Si la misma Arabia Saudí que considera Irán y su programa nuclear su mayor fuente de amenaza y empuja a Estados Unidos para destruirlo, ahora intenta acercar posturas con ella, y empieza un diálogo con el chiismo para limar diferencias unificar posturas, ¿Por qué Egipto gobernada ahora por los hermanos musulmanes que siempre han tenido buenas relaciones con Irán y su satélite Hezbollah cuando estaba en la oposición, se tiene que alejar de ella?

Todo parece indicar que Mohamed Morsi declarara desde Teherán que se van a reanudar las relaciones diplomáticas con Irán después de una parada que ha durado 32 años. Todos vimos como fue el abrazo que se dieron Mahmud Ahmadinejad y Mohamed Morsi cuando se encontraron en la Meca. Porque no es nada normal que Egipto tenga una embajada en Tel-Aviv y y no tenga ni siquiera representación en Teherán.

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak se negaba a emprender relaciones con Irán porque eso hubiera molestado a sus señores en Washington y sus amigos los reyes y príncipes del golfo pérsico y se refugiaba en que Irán había nombrado a una de las principales avenidas de Teherán con el nombre de Khalid al-Islambuli que fue el hombre que dirigió la operación que terminó con la vida del anterior presidente de Egipto Mohamed Anuar el-Sadat. Actualmente, no creo que los hermanos musulmanes vayan a objetar algo sobre este asunto, es más, probablemente sea bienvenido porque Anuar el-Sadat fue un enemigo feroz del movimiento encarcelando y ejecutando a muchos de sus dirigentes y militantes.

El rey Abdallah y el presidente Morsi durante la reunión de
países islámicos en La Meca 
Por su parte, Irán cesó cualquier relación diplomática con Egipto como protesta por los acuerdos de Camp David y el tratado de paz con Israel, del mismo modo, los hermanos musulmanes sufrieron persecución y encarcelamiento largos años por su oposición a este tratado y todo indica que el Egipto actual no sólo quiere revisar el tratado sino cambiarlo sobre terreno y anular varios de sus anexos que tienen relación con la seguridad en el Sinaí.

Y si son verdad las informaciones que apuntaban a que Egipto habría desplegado baterías de misiles antiaéreos y blindados en el Sinaí sin la autorización expresa de Israel, eso quiere decir que Egipto ha empezado a vaciar este tratado de paz de su contenido en seguridad en una calma y una confianza y con mucha rapidez. Porque los grupos jihadistas que se mueven por el Sinaí no tienen ni tanques ni aviones para disponer de una batería antiaérea para hacerles frente. Estos misiles están dirigidos con total seguridad hacia Israel para utilizarlos en cualquier violación del espacio aéreo  del Sinaí por parte de los cazas israelíes.

Egipto está saliendo de la jaula de la esclavitud y mezquindad del Oeste a pasos agigantados, y ha empezado a retomar su honra y libertad a la espera de lo que tiene que ocurrir en Teherán.

2 comentarios: